Consultas tarot personalizada, cursos, terapias, iniciones - Paulo Akasico y Lucia Aranda

02 mayo 2016

LA ROMERIA


romeria 1La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario.

Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde.

Las romerías se remontan a la más remota antigüedad. Los judíos se reunían o iban en peregrinación al lugar en que se hallaba el tabernáculo. Desde el tercer siglo de nuestra era, los cristianos participaron en romerías para visitar los sepulcros de los mártires. La Tierra Santa fue por mucho tiempo el objeto piadoso de estos viajes los cuales sin duda se originaron durante las CruzadasNuestra Señora de Loreto y Santiago en Galicia fueron los santuarios principalmente visitados por los romeros, peregrinos o palmeros, los cuales dejaron en ellos testimonios auténticos de su piedad. En nuestros tiempos se sigue celebrando gran número de romerías en España, Francia e Italia, reservándose el nombre de peregrinaciones las que tienen por objeto visitar al Papa.

En la provincia cordobesa destaca entre otras, la romería de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, patrona de Belalcázar, con más de 800 años de historia[cita requerida], celebrada el último fin de semana de abril, en donde el fuego y el agua se convierten en protagonistas. Los momentos más emotivos son la misa romera y el rosario, celebrados el sábado por la noche, y el paso de la chiquinina (como se la conoce cariñosamente a esta santa imagen) por el río Zújar a hombros y la entrada en el pueblo, donde todas las calles son adornadas con banderines y mantos para el paso de la patrona, que al llegar a la plaza es recibida por salves, miles de pétalos de flores y gran cantidad de fuegos artificiales.

 

Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, patrona de Belalcázar cruzando el río Zújar, Córdoba.

Más al oeste de la comarca de Los Pedroches, se celebra la romería de Nuestra Señora María Santísima de las Veredas Coronada(imagen coronada canónicamente el 30 de abril de 1995) y patrona del municipio de Torrecampo. Desde finales del siglo XV se celebra esta romería cada 1 de mayo en un paraje junto al río Guadalmez, a 6 km al norte de esta localidad cordobesa. Acuden romeros de todos los rincones de España, en especial de Madrid, donde existe una hermandad filial desde 1989, y desde Aguilar de la Frontera,Córdoba, cuya hermandad de la Virgen de los Remedios está hermanada con la matriz de las Veredas. Miles de personas de toda la comarca acuden a la mayor romería del oeste de la provincia.

Es una jornada festiva desde el amanecer hasta caer la noche que coincide con la feria del pueblo. Comienza a media mañana cuando las autoridades civiles y religiosas junto al Hermano Mayor parten del pueblo por el camino conocido como "del Prado". Al llegar al santuario, el alcalde le coloca el bastón de alcaldesa-honoraria y es llevada hasta el exterior por sus devotos. Junto a la ermita, se oficia una misa en un gran altar de campaña seguida por cientos de fieles. Al terminar dicho acto religioso, la imagen es llevada a hombros acompañada de los acordes de la banda de música y de oraciones y plegarias por decenas de portadores por los alrededores de la ermita. Cuando termina la procesión, son varios los coros romeros y agrupaciones musicales que se acercan a cantarle junto a sus andas de plata. El momento más emotivo se vive cuando las decenas de portadores y portadoras anónimos que la mecen durante la procesión, la elevan por encima de sus cabezas haciendo un esfuerzo sobrehumano para que toda la muchedumbre la contemple y todo el verde paraje la observe vestida con un manto de casi 200 kilos bordado en oro y joyas. Durante los días previos a la romería, se celebra una novena en la Parroquia de San Sebastián del pueblo como espera emocionante al día grande de la fe mariana de Los Pedroches.

  • La romería de bajada, el penúltimo domingo de abril, en la que los aracelitanos y devotos en general suben a la Sierra de Aras por la mañana y acompañan a su patrona desde su salida a las 15.00h, relevando a los santeros(portadores del paso a hombros) en gran parte del trayecto. Antes de llegar a la Era del Santo, a la entrada de Lucena, los santeros recuperan el paso y llevan a la virgen hasta la conocida "Puerta la mina". A su llegada a Lucena sobre las 19.00 horas se realiza la recepción oficial en los Jardines de Antonio Villa por parte de toda la ciudad de Lucena y de las autoridades municipales que junto con la Aracelitana Mayor y su corte de damas acompañaran a la Virgen hasta la iglesia de San Mateo en una jornada marcada por el fervor y que cada año da el pistoletazo de salida a las Fiestas Aracelitanas. En esta ocasión la Virgen viste de pastora.
  • La romería de subida, el primer domingo de junio sale la Virgen de San Mateo al filo de las 8.00 de la mañana después de que se haya celebrado la tradicional misa de romeros, llevada por otra cuadrilla de santeros y acompañada de una multitud de personas y numerosas carrozas tiradas por tractores y hacen el camino inverso.

PIDE TU CONSULTA AHORA LLAMAME AL

(+34) 600 69 32 45

facebooktwitteryoutubeskypewhatsapprssmasRedes

OFERTA TAROT 8Eur X 15Minutos llamando al (+34) 600 69 32 45

http://www.PauloAkasico.com whatsapp: (+34) 600 69 32 45

(más…)

Compartelo con tus amigos


Fuente original: LA ROMERIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:...

Entradas populares

Archivo www.PauloAkasico.com

RSS www.PauloAkasico.com