Consultas tarot personalizada, cursos, terapias, iniciones - Paulo Akasico y Lucia Aranda

04 septiembre 2013

Que es tener un cuerpo Alcalino?!?

Que es tener un cuerpo Alcalino?!?


Algunos de ustedes han escuchado sobre el tener un cuerpo alcalizado? Yo antes escuchaba mucho esta palabra y sabia que era algo bueno tener un cuerpo "alcalino" pero no estaba segura que significaba exactamente. El día de hoy les voy a explicar que es tener un cuerpo alcalino y la IMPORTANCIA de mantener un cuerpo alcalino.
Aquí les muestro una imagen donde pueden ver que es importante mantener un pH entre 7.35-7.45 para tener una buena SALUD!



Bueno y se han de preguntar, por que es necesario tener un pH de 7?
Por varias razones:
1. Producción de Energía
2. Eliminación
3. Absorción de vitaminas y minerales
4. Desintoxicación
5. Como el cuerpo descompostura la grasa, carbohidratos, proteína, etc.
6. Función del sistema nervioso y cerebro
7. Y mucho mas....

Básicamente lo que estoy tratando de decir es que nuestras células necesitan un pH apropiado para utilizar todos los nutrientes y desechar lo mal.

COMO SE CREAN ACIDOS EN EL CUERPO?

1. En el proceso de digestión se crean muchos ácidos que necesitan neutralizar para mantener ALCALINO el cuerpo y no ACIDO.
2. Alimentos que crean ácidos en el cuerpo.




Para poder NEUTRALIZAR los ácidos que se crean en nuestro organismo a la hora de digerir la comida y a causa de alimentos ácidos, es NECESARIO consumir mas alimentos alcalinos, esta es una imagen de la diferencia entre alimentos ALCALINOS y ACIDOS.  
Que nos dice esta imagen?
COME MAS FRUTAS Y VERDURAS PARA MANTENER UN CUERPO ALCALINO!!!




Yo escuchaba ALCALINO y pensaba en una palabra rara medica y no le daba mucha importancia pero cuando comencé a ver los BENEFICIOS de tener un cuerpo alcalino me di cuenta lo importante que realmente es!

Si llevas una dieta normal comiendo proteína de animal, es muy probable que tu organismo este ACIDO! Pues te tengo la buena noticia que puedes hacer algo al respecto y tener un cuerpo mas ALCALINO!!

COMO?!?

Comer mas frutas y verduras CRUDAS! 
Les platico algunos beneficios que YO EN LO PERSONAL sentí al llevar una dieta mas ALCALINA:

1. Claridad de mente-- Yo sufría de mucha ansiedad y preocupación, cuando comencé a tener una dieta Crudivegana se fue bastante de mi ansiedad y podía pensar mas claro. Esto en torno me hizo estar mas feliz!!

2. MUCHA MEJOR DIGESTION! Para mi era lo mas normal ir al baño cada 2 o 3 días, y el día que iba era fiesta! jajaja Muy triste la verdad y siempre me sentía pesada y cansada... Ahora voy de 3 a 4 veces al día!! INCREIBLE!!

3. ENERGIA! Muchas veces me sentía súper cansada y levantarme en las mañanas era LO PEOR!! Tardaba como media hora en despertar, ahora ni siquiera necesito alarma, me despierto con una energía increíble!!

4. Mejoro mi manera de dormir. Desde muy pequeña sufrí de insomnio y llegue a tomar pastillas para dormir, pasiflorina, melatonina, etc... DE TODO!! Dormir es TAN IMPORTANTE para nuestro bienestar. Ahora en cuanto cierro los ojos me quedo dormida, cosa que nunca en la vida!! Estoy muy agradecida por que por primera vez en vida estoy durmiendo de la manera que se debe dormir...

5. Me puedo enfocar mas en mi trabajo.

Si quieres algunos de estos beneficios te recomiendo mucho veas la dieta que estas llevando, la analices y trates de agregas mas frutas y verduras a tu dieta.

Las enfermedades nacen en un cuerpo acido.
El problema de la proteína de animal es que es muy acida y tiene muy poca fibra por lo cual se queda estancada en tu cuerpo sin moverse. Necesitas alimentos alcalinos como frutas y verduras, llenos de agua y fibra que van ayudar a tu cuerpo desechar todo lo demás!!

Sabias que un pedazo de carne se puede quedar ÚNICAMENTE en tu estomago por mas de 6 horas!? Es muy peligroso por que se queda estancado, pudriéndose y contaminando otros órganos y haciendo tu cuerpo acido.

Una recomendación es agregando mas frutas y verduras a tu desayuno. Una manera muy fácil es en un licuado! Es rápido, fácil, te lo puedes llevar contigo y aparte te va saber delicioso!!! Te vas a sentir muy bien que estas haciendo una comida SALUDABLE en tu día y es un súper comienzo!!
Aquí les va una receta! :D
-1/4 pina
-2 mangos
-Unas ramitas de ESPINACA
-1 tira de Apio
-Un poco de cilantro (un puno pequeño de tu mano)--Cilantro es ALTO DESINTOXICADOR


**en este delicioso licuado estas incorporando Frutas, Verduras y hasta una hierba alta desintoxicante!!!
Que bonito es ser Saludable no?!!

A mi ME ENCANTAAAA!!! Aparte vean esos colores hermosooos!!! Comer saludable es súper delicioso, nutritivo y divertido!!

Si tienes niños pequeños, les va encantar comer alimentos llenos de color y vida!!

Salud por una buena salud, por sentirnos llenos de vida, llenos de energía, mas jóvenes cada día y ser seres MAS FELICIES!!!


P.D. Les dejo el link para un video que tengo sobre la DIFERENCIA entre un jugo y un licuado VERDE. Es en Ingles!!


http://www.youtube.com/watch?v=RtNdTQZOB8M  

Los beneficios de una alimentación alcalina

Cada día escucho más sobre la alimentación alcalina y lo positiva que puede resultar para nuestra salud. Personalmente me afecta bastante cualquier pequeño cambio que haga en mis hábitos alimenticios y me interesa saber todo lo que puedo hacer para llevar una alimentación más sana. Por eso, he decidido investigar un poco más, para saber qué es exactamente la dieta alcalina (¿una dieta para adelgazar? ¿una dieta curativa para alguna enfermedad?) y si vale la pena intentar seguirla.

La dieta alcalina busca un equilibrio en la alimentación reduciendo el consumo de productos ácidos y aumentando la cantidad de productos alcalinos. Se basa en la transformación que sufren los alimentos una vez los digerimos, pues dependiendo de si éstos tienen efectos acidificantes o alcalinos, influyen de manera positiva o negativa en la actividad del organismo.

Pero vamos a saber más...



Para entenderlo todo un poco mejor, tenemos que saber antes qué es el pH. El pH es el potencial de hidrógeno, la concentración de iones de hidrógeno que hay en un fluido (por ejemplo, la sangre o la orina). Estos iones son producidos por los ácidos que hay disueltos en el fluido (una sustancia ácida libera iones de hidrógeno y una sustancia alcalina los absorbe). Por eso, cuantos más iones de hidrógeno haya en una solución, más ácida será. 

El grado de acidez o alcalinidad se mide con una escala de pH que va del 0 (extremo ácido) al 14 (extremo alcalino), y cuyo valor neutro es el 7. Así, si el pH es de 0 a 6, la sustancia se considera ácida; si es de 8 a 14, la sustancia será alcalina; y si posee un pH 7, es neutra. Ésta es la razón por la cual medir el pH de nuestros fluidos corporales y tejidos nos permite determinar si nuestro cuerpo está en un estado de equilibrio ácido-alcalino. 


Fuente: via Andrea Hoekzema on Pinterest

Todas las funciones corporales producen efectos ácidos, por ejemplo, a nivel celular se produce una combustión interna en la que se libera calor corporal y los residuos que se originan son de naturaleza ácida. Esto significa que es normal que la sangre y los tejidos se acidifiquen. Aun así, el organismo tiene un sistema de regulación y lo que hace es liberar los excesos de ácidos a través de las vías naturales de eliminación: riñones (orina), intestino (heces), piel (transpiración) y pulmones (respiración).

El pH idóneo de la sangre oscila entre 7,35 y 7,45. Cuando se incrementa el nivel de acidez por factores externos (alimentación, estrés, polución, etc.), la sangre reacciona aportando bases alcalinas para neutralizar los ácidos. Por esoes preciso que la sangre tenga un constante flujo de sustancias de naturaleza alcalina, a fin de poder neutralizar los ácidos.

Lo que primero hace la sangre es obtener estas sustancias alcalinas de los alimentos. Si no consumimos alimentos alcalinos, es cuando la sangre recurre a la reserva alcalina y empieza a “robar” minerales de los tejidos (los principales minerales que neutralizan los ácidos potentes del cuerpo son sodio, potasio, magnesio y calcio) y esto supone una desmineralización de los huesos (calcio), de los músculos (magnesio) y de la sangre (sodio y potasio), con lo cual se pone en marcha el mecanismo de descalcificación y desmineralización. 

Para que el organismo funcione de manera óptima requiere un equilibrio entre las sustancias ácidas y alcalinas que hay en la sangre y los tejidos y esto se consigue con una dieta equilibrada que incorpore un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos.

Pero, ¿cuáles son los alimentos alcalinos y cuáles los ácidos?

Clasificamos los alimentos en ácidos o alcalinos dependiendo del efecto que producen en el cuerpo (e independientemente del nivel intrínseco de acidez o alcalinidad que tengan). Es decir, que un alimento sea de sabor ácido no significa que forme ácidos en el organismo. Lo que cuenta es el residuo que queda después de la digestión. Por ejemplo, los limones son muy ácidos, y los residuos finales que se producen después de la digestión son muy alcalinos, así que los limones son formadores de alcalinos en el cuerpo.




Debemos conocer los alimentos acidificantes y alcalinizantes para comenzar a modificar la ingesta diaria. El cambio debe ser gradual, empezando con dos partes de alcalinizantes por cada parte de acidificantes, hasta llegar al equilibrio 4 a 1.




Altamente alcalino


Moderadamente alcalino


Medianamente alcalino

Neutral/medianamente ácido

Moderadamente ácido

Altamente ácido
Agua pH 9.5

Sal del Himalaya

Gramíneas

Pepino

Col rizada

Kelp (alga)

Espinacas

Perejil

Broccoli

Brotes (soja, alfalfa)

Alubias, judías





Aguacate

Remolacha

Pimentón, pimienta

Col

Apio

Verduras de primavera

Endibia

Ajo

Jengibre

Judias verdes

Lechuga

Quingombó

Cebolla

Rábano

Cebolla roja

Rúcula

Tomate

Limón

Lima

Soja

Alubia blanca pequeña


Alcachofa

Espárragos

Coles de bruselas

Coliflor

Zanahoria

Cebolleta

Calabacín

Puerro

Patatas baby

Guisantes

Ruibarbo

Nabo

Berro

Pomelo

Coco

Trigo sarraceno

Espelta

Lentejas

Tofu

Otras legumbres

Leche de cabra y de almendras

La mayoría de hierbas y especias

Aceite de aguacate

Aceite de oliva

Aceite de coco

Aceite de lino
Alubias negras

Garbanzos

Alubias rojas

Seitán

Melón

Pasas de Corinto

Dátiles

Nectarina

Ciruelas

Cerezas

Sandía

Amaranto

Mijo

Avena

Espelta

Leche de arroz y leche de soja

Nueces de Brasil

Nuez pacana

Avellanas

Aceite de girasol






Zumos naturales frescos

Ketchup

Mayonesa

Mantequilla

Manzana

Albaricoque

Plátano

Mora

Arándano

Uvas

Mango

Naranja

Melocotón

Papaya

Fresa

Piña

Arroz integral

Avena

Pan de centeno

Trigo

Pan integral

Pasta integral

Pescado


Alcohol

Café y té negro

Zumos industriales

Bebidas gaseosas

Miel

Mermelada

Gelatina

Mostaza

Miso

Sirope de arroz

Salsa de soja

Vinagre

Levadura

Frutos secos

Ternera

Pollo

Huevos

Pescado de piscifactoria

Cerdo

Marisco

Queso

Lácteos

Champiñones


 Hay otros factores que también provocan acidificación en el organismo:
-          El estrés
-          La polución
-          El exceso de alimento
-          Los medicamentos

Y otros que lo alcalinizan:
-          El ejercicio moderado
-          La naturaleza
-          Las emociones positivas

Esta dieta no está exenta de polémica. Existe bastante controversia en cuanto a qué alimentos son ácidos y cuáles alcalinos, aunque los principales alimentos siempre se mantienen en un lado o en otro independientemente del autor. Aun así pienso que vale la pena intentarlo. No se trata de una dieta para adelgazar sino que sirve para limpiar el organismo de sustancias dañinas. Además no es drástica, podemos ir modificando los hábitos poco a poco, incorporar más alimentos alcalinos y ver cómo nos va sentando el cambio. Ha de buscarse un equilibrio y sobre todo ha de tenerse en cuenta que los alimentos ácidos no deben eliminarse por completo, pues también son necesarios. ¿Por qué no intentarlo? :)


La dieta alcalina
La dieta alcalina
Dieta alcalina, una alternativa para retomar el control de la salud.
Desde los tiempos de Hipócrates las enfermedades se explican por el desequilibrio de nuestro medio interno. En sus fundamentos terapéuticos, la observación de los “cuatro humores corporales”: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema, cuya perfecta armonía está regida por la fuerza de la naturaleza es imprescindible conseguir la cura a través del reequilibrio de los mismos. Y este abordaje médico está basado de forma principal en la dieta: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”.
En 1865, Claude Bernard adopta y desarrolla una visión más seria y comprometida con la importancia del equilibrio del medio interno. Bernard declaro que : “Es el medio interno de los seres vivos el que está en relación inmediata con las manifestaciones vitales normales o patológicas de los elementos orgánicos (…)
Todos los mecanismos vitales, por variados que sean, no tienen siempre más que un principio: mantener la unidad de las condiciones de la vida en el medio interno”.
El mantenimiento de la vida precisa unas condiciones fisicoquímicas específicas. La estabilidad del medio dependerá del correcto funcionamiento celular y para que este se lleve a cabo la sangre ha de satisfacer dos importantes necesidades: llevar nutrientes (fundamentalmente oxígeno) y retirar los residuos tóxicos que genera la transformación (metabolismo) de dichos nutrientes. La estabilidad de nuestro medio interno se valora a través del grado de acidez o alcalinidad, determinando el valor del pH, es decir la concentración de iones de hidrógeno.
Entre 0 y 7 tenemos valores de acidez y de 7 a 14, de alcalinidad. Es decir, los valores del pH que van de 0 (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), localizándose en el centro (7) el valor neutro. Esto no quiere decir que siempre lo ácido sea “malo” y lo alcalino sea “bueno”, de ser así todo sería más sencillo, debemos entenderlo como una situación de equilibrio o balance, con la situación ideal de tendencia al equilibrio entre los extremos.
La concentración de ion hidrógeno en el plasma se mantiene entre unos límites muy estrechos en las personas sanas, manteniendo un ligero nivel de alcalinidad. Las concentraciones fisiológicas suelen oscilar entre 35 y 45 nmol/L (pH entre 7,45 y 7,35). Valores superiores a 120 nmol/L (pH=6,9) o inferiores a 20 nmol/L (pH=7,70), suelen ser incompatibles con la vida.
Los iones hidrógeno se originan como consecuencia del metabolismo, especialmente por la oxidación de los aminoácidos que contienen azufre de las proteínas ingeridas con los alimentos.
La cantidad total de ion hidrógeno producida cada día de esta forma es del orden de 60 mmol. Si toda ella estuviera diluida en el líquido extracelular (unos 14 L), la concentración de ión hidrógeno en el plasma sería de 4 mmol/L, es decir, unas 100000 veces más ácida de lo normal.
Esto no se lleva a cabo, ya que todos los iones hidrógeno producidos son excretados eficazmente en la orina. Sin duda, una persona que lleve una dieta rica en proteínas animales eliminará una orina notablemente ácida. El organismo contiene una serie de mecanismos para amortiguar los cambios bruscos en la producción de ion hidrógeno, como el sistema tampón. Pero en general la regulación del pH se hace por tres procedimientos fundamentales: uno, por las condiciones de la sangre misma en cuanto sistema físico-químico regulador; otro, por la coexistencia de líquido y células (suero, hematíes), que permite un mutuo intercambio, y, por último, por la función activa de órganos que restauran las condiciones anteriores de la sangre, funcionando como órganos de regulación, entre los que se encuentran el pulmón, el riñón y el aparato digestivo, como más importantes, ya sea restando ácidos (estómago), o álcalis (secreciones biliar, pancreática, intestinal). Por tanto la alimentación, siguiendo los originales dictados de Hipócrates es imprescindible para acercarnos de forma natural a esa tendencia alcalina de nuestro organismo.
Situaciones en las que en estado normal tienden a perturbar esta regulación son: la respiración celular, que supone un constante ingreso de un ácido, el carbónico; la respiración pulmonar, que al hacer entrar oxígeno, transforma la hemoglobina reducida en oxidada, lo que aumenta su acidez; el metabolismo, liberando elementos alcalinos y ácidos, y todas las actividades orgánicas, ya porque resten agua (riñón, piel) ya porque liberen ácidos (músculos).
Algunas causas de acidosis son:
  • Disfunciones renales (eliminación ácidos).
  • Disfunciones pulmonares (eliminación CO2).
  • Desequilibrios metabólicos (producción excesiva de ácidos, acumulación de cuerpos cetónicos).
  • Dietas con predominio de alimentos acidificantes.
  • Dietas cetogénicas.
  • Ayunos.
  • Disbiosis intestinal.
  • Determinados agentes estresores.
Dieta alcalina
Dieta alcalina
Los posibles síntomas más frecuentes de la acidosis como la falta crónica de energía, sabor agrio y viscoso al despertar, propensión a la fatiga, encías inflamadas y sensibles, , caries, cabello sin brillo y perdida del mismo, piel seca y agrietada, uñas quebradizas, calambres y espasmos musculares, problemas articulares, inmunosupresiones, ropensión al dolor y tendencias a la depresión vienen originados por la desmineralización que tiene el organismo en su intento de neutralizar los ácidos y a las variadas alteraciones producidas por los ácidos no neutralizados.
Cualquier protocolo que incida en restaurar el equilibrio ácido-básico ha de pasar necesariamente por una valoración de las causas que pueden originar la acidosis principalmente, ya que las situaciones de alcalosis son mucho menos frecuentes.
Determinación ácido-alcalina
Determinación ácido-alcalina
Paralelamente a la interpretación de los principales síntomas, el análisis de los hábitos higiénico dietéticos es indispensable.
Protocolo básico:
  1. Determinación ácido-alcalina.
  2. Valoración sintomatología acompañante y hábitos higiénico dietéticos.
  3. Restaurar
En muchas de las situaciones anteriores el organismo trata de neutralizar el exceso de acidez corporal recurriendo a nutrientes alcalinos y a elementos minerales aportados por el propio  cuerpo. Si estos nutrientes minerales no están presentes en la alimentación o no se absorben en cantidades suficientes a nivel intestinal, el organismo recurre a sus propios depósitos, que poco a poco se van quedando vacíos. Una vez consumidas estas reservas de nutrientes minerales ya no es posible neutralizar los ácidos. Entonces se forman sales difícilmente solubles, que como otras sobrecargas toxínicas y metabólicas  se acumulan  en los tejidos.
Dieta alcalina
Dieta alcalina
Como nos podemos dar cuenta, ayudar al organismo a sus procesos de depuración de residuos ácidos es importante para mantener un buen estado general de salud, las recomendaciones de dieta alcalina son un buen ejemplo de sencillas prácticas saludables.
Alimentos potencialmente acidificantes
Alimentos potencialmente acidificantes
Restaurar
Restaurar
Bibliografia General:
1. REQUEJO ANA M.  Nutriguía Manual de Nutrición Clínica en atención primaria. UCM editorial complutense 2000.
2. ALCOLEA RÍOS A.  Equilibrio ácido  –base e hidroelectrolítico en las enfermedades digestivas. Escuela de enfermedades digestivas. Madrid. Orión 1975.
3. BALCH J, BALCH P. Recetas nutritivas que curan. Barcelona. Océano 2006.
4. BERNE R, LEVY M.  Fisiología 1º ed. Barcelona.  Mosby-Year Book 1992.
5. CUEVAS FERNÁNDEZ O. (2006)  El equilibrio a través de la alimentación. Barcelona. I.F.P. Sanitario Roger de Llúria. Sorles.
6. DORLAND (Eds.)   Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina. Madrid: Interamericana-McGraw-Hill 2003.
7. DURAFFOURD C., D’HERVICOURT L., LAPRAZ J.C.  Cuadernos de fitoterapia clínica. Barcelona-México.  Masson 1987.
8. GAW A., COWAN R., O’REILLY St., STEWART J., SHEPHERD J. Bioquímica clínica. Madrid. Harcourt 2001.
9. MURRAY M., PIZZORNO J., (1997)  Enciclopedia de Medicina Natural. Madrid:Tutor.
10. ROBERTS A.J., O’BRIEN M.E., SUBAK-SHARPE G., (2003)  Nutricéuticos.
Robin Book.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:...

Entradas populares

Archivo www.PauloAkasico.com

RSS www.PauloAkasico.com